Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

“El Morro” en San Luis Potosí

La planta de tratamiento de aguas residuales de “El Morro” ha sido diseñada para una capacidad de 750 litros por segundo, satisfaciendo la norma NOM-001-Semarnat-1996, en modalidad de descarga a ríos con uso público urbano.

 

El tratamiento del agua inicia con un sistema de pre-tratamiento que integra una fosa de gruesos donde se retendrán basuras y objetos pesados, que serán extraídos por medio de una cuchara bivalva mecánica.

A continuación se tiene un desbaste mecánico grueso con cribas de barras para remover basuras y objetos de tamaño mayor, para proteger el equipamiento mecánico y tuberías aguas abajo.

En seguida se tiene un desbaste mecánico fino con cribas de barras para remover basuras y objetos de menor tamaño, que igualmente protegen el equipamiento mecánico y tuberías aguas abajo.Todos los desechos removidos en los desbastes grueso y fino, serán desaguados mecánicamente y evacuados mediante contenedores cubiertos con tapa móvil.

El agua desbastada ingresa en dos desarenadores mecánicos circulares de flujo helicoidal vortex, de los que la arena será extraída por bombeo. Estas unidades evitan la abrasión y la acumulación de arena en conductos y tanques aguas abajo.

El tratamiento primario se integra con 2 unidades circulares de sedimentación con coagulación y floculación química para remover grasas, sólidos suspendidos y materia orgánica. Los lodos sedimentados son concentrados para su extracción, por medio de mecanismos de rastras mecánicas de tracción central.

El efluente del tratamiento primario pasa a un sistema de tratamiento biológico secundario por lodos activados que cuenta con dos reactores, que remueven materia orgánica y sólidos suspendidos principalmente. Estas unidades cuentan con aeración por difusión alimentada por compresores de aire para transferencia de oxígeno.

En seguida el agua tratada es separada del lodo activado por medio de dos sedimentadores secundarios circulares, equipados con dispositivos de succión diametral para recirculación y purga del lodo sedimentado excedente.

La desinfección del agua tratada biológicamente, previa a su descarga al cuerpo receptor, se hará por cloración en un tanque de contacto. Con esta unidad concluye el sistema de tratamiento de agua.

Como subproducto del tratamiento del agua, se genera un lodo residual el cual debe ser también tratado para por una parte evitar su descomposición en el medio ambiente y por otra, poderlo disponer como desecho sólido.

Primeramente los lodos biológicos secundarios son concentrados mecánicamente mediante espesadores del tipo mesa de banda. Acto seguido los lodos primarios y secundarios espesados, se homogeneizarán en un tanque de mezcla por medios mecánicos, de donde se alimentarán por bombeo a los digestores anaeróbicos subsecuentes.

Para estabilizar los lodos residuales, se han construido 2 digestores biológicos anaeróbicos con calentamiento y mezclado mecánico, que generan biogás como sub-producto de la degradación que experimentan, el cual en una primera etapa se ocupará para calentar los digestores, y en una segunda, tanto para calentamiento como para generación de energía eléctrica.

El lodo estabilizado es almacenado temporalmente en un tanque de lodos digeridos con mezcla mecánica, para de aquí ser bombeado a la operación de desaguado.

 

Finalmente los lodos digeridos serán desaguados en decantadoras centrífugas para concentrarlos y poderlos manejar como desechos biosólidos. Con esta operación concluye el tratamiento del lodo.

 

De este modo la planta de tratamiento de “El Morro” coadyuva tanto al saneamiento del río Santiago, como al aprovechamiento del agua tratada en riego agrícola, liberando importantes caudales de agua de primer uso que se recuperan para al abastecimiento de agua potable. Igualmente, esta planta, producirá un biosólido que podrá ser usado como mejorador de suelos, como fertilizante en la agricultura o en proyectos forestales.

Ing. Renato Flores Soto

Deja un comentario

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados *

Publicar